jueves, 18 de noviembre de 2010

Desayuno Hotel Panamerican

Hotel Panamerican
9 calle 5-63 zona 1
Ciudad de Guatemala
hotelpanamerican.com.gt
Tel: 2232-6807 al 09

Los años pasaron hasta que volví nuevamente al centro histórico de la ciudad, actualmente en vías de rescate.
Abriéndome las puertas con una cordial bienvenida ingresé al comedor del hotel, iluminado, limpio, decorado con muñecas típicas envueltas en celofán colgando de las paredes  y acompañadas de variedad de güipiles de distintos departamentos de la república.
La mesa bien dispuesta, con la mantelería impecable y ordenada.
El servicio bastante lento, ya que solo una mesera  era la encargada de tomar las órdenes del menú y servir.
El menú de desayuno bastante variado; aunque lastimosamente el primer café estaba tibio, el jugo era 100% puro de naranja.
Hubiera preferido menos frijoles y un par de rodajas más a la única y solitaria de platanitos fritos.
El pan, oh pecado!!!! La sorpresa fue que en lugar de nuestro delicioso pan francés, bollitos y pan de manteca fue sustituido por cuatro rodajas de pan sandwich tostado. Imperdonable……………..
La jalea de fresas jamás fue concebida como tal; más bien como un coulis  para cheese cake.
El baño limpio, con su típico lavamanos original de la época.
Sacié el hambre voraz que tenía, pero no me quitó el aliento la comida.
A pesar de todo el hotel sigue conservando su señorío y no necesitamos de la moneda de la película: ¨Somewhere in time¨( Pide al tiempo que vuelva),con el fallecido actor Chistopher Reeve y Jane Seymour, para estancarnos en la época de gloria del hotel.
Hizo falta la música de fondo, la cual podría haber sido ¨Variaciones para un tema de  Pagganini¨ Rapsodia de Rachmaninoff, tema de la película, para perdernos en el pasado.
El precio no está de acuerdo ni con la comida ni con el servicio.

Le doy dos laureles.
Hoy da inicio una nueva etapa en el campo de la crítica y la felicitación en el extenso mundo del deleite del buen comer, la búsqueda de un buen lugar, de un buen servicio y por lo tanto recibir lo justo  o un poco más por lo que uno paga.
Don Paladar recorrerá a partir de esta fecha  distintos lugares, donde comer es el principal motivo de estar allí.  Lo hará con el afán  de disfrutar una deliciosa comida,  un ambiente agradable y  una atención esmerada.
Don Paladar desde ya reconoce el mérito que se merece la persona o personas que con sus ayudantes sufren el ajetreo usual de atender sus lugares, de preparar y cocinar las viandas las cuales posteriormente pondrán en las mesas frente a nosotros los comensales, donde tenemos toda la pasividad  y tiempo para juzgar su trabajo. Es por esta razón, que Don Paladar no pretende convertirse  en experto o regidor si no en lugar de criticar; estimular a esas personas que dignamente se dedican a deleitarnos con sus creaciones y deliciosos sabores.
El recorrido de Don Paladar incluirá todo tipo de lugares y eventos  que preparare  comidas de diferentes sabores; que tenga instalaciones para atender a su clientela, no importando su ubicación o su capacidad.
Calificación: LAUREL:
Botánica: árbol siempre verde, tiene hojas aromáticas que se usan como condimento. Las hojas de laurel aromatizan estupendamente los platos cocinados a fuego lento, los rellenos y las marinadas; son un elemento escencial del bouquet garni.
 Fig: corona, honor, triunfo, premio